´Compartiendo mis escritos:



Todo lo que comparto con Uds. atravez de historias, cuentos y experiencias vividas son tomadas de la"inspiración diaria" de lo que me va pasando. Cada personaje tiene algo de mí.



Tomen sólo lo que les sirva, y el resto: son sólo mis historias :). Ojalá les guste!!


Quienes deseen contactarme o enviarme un mail pueden hacerlo a: majo0001@hotmail.com Todas sus devoluciones me alientan y sirven para crecer. Abrazos!


martes, 2 de octubre de 2012

¿POR QUÉ ESPERAR?




            Rosalinda sería un ama de casa feliz (al menos esto es lo que creía hasta ahora).
         La educaron para ser la mejor madre y esposa. Una mujer “perfecta”: sabía cocinar, limpiar, planchar, quería tener muuuchos hijos y “malcriar” a su marido.


            Rosalinda sentía que “había nacido para esto”. Era hermosa, inteligente y realmente pensaba que el día que encontrase a “su príncipe azul” estaría lista para tener  hijos y vivir exclusivamente para ellos…. Ella imaginaba que cuando llegase ese momento “tocaría el cielo con las manos”…

            Finalmente, el universo pareció sonreírle y se casó con un “príncipe encantado” del que se enamoró instantáneamente. J

            Al poco tiempo empezó a tener hijos…. Cuatro en total!!, uno detrás del otro.
Reynaldo (su marido) vivía viajando y lleno de trabajo.

            Rosalinda había sido “criada para esto”, por lo que podía “entender perfectamente” que su marido hacía “lo correcto”. Entonces le preparaba sus comidas preferidas (era realmente una excelente cocinera) y se las llevaba a su escritorio sin decir palabra para no “molestarlo”.

            Al mismo tiempo, limpiaba la casa, cocinaba para sus hijos,  planchaba, jugaba, cambiaba pañales, hacía las compras, los bañaba, los llevaba al médico, al colegio, etc, etc, etc…. “Simplemente” lo que una buena madre y esposa “debía hacer” (“¡pequeñeces, bah!”) J

           
            Así pasaron varios años. Su marido viajando y ella dedicada a sus hijos.

            Su distracción preferida se convirtió en “crear platos diferentes” para cocinar.            

Cada vez lo disfrutaba más… Era como escribir un libro, pero en comida… Platos “inspirados”… ¡y  exquicitos !!.... Inventaba tortas, tartas, alfajores, masas, pasta, pizzas…. Nada de recetas!!... Lo que hiciera, desaparecía al instante…. Todo el mundo quería probar sus comidas!!

              Un día,  empezaron a llamarla para encargarle tortas de cumpleaños. Ella se puso muy contenta ¡podría tener su plata y no depender de Reynaldo!.

            Su nuevo “emprendimiento” duró “lo que tardó Reynaldo en llegar a casa”:


            -Estás loca? ¿Tanto trabajo por unos miserables pesos?... ¿Y “descuidar” tus “obligaciones” en la casa?. No vas a poder con todo. Sigamos como estamos que “estamos bien”. ¡Dejate de pavadas!-

            Hay siii, Rosalinda suspiró: - creo que tienes razón, no “podría hacerlo bien”- y siguió con su vida de siempre.


            Pero algo había cambiado en su interior… Ya no sentía que disfrutaba estando  encerrada para servirle a su marido y a sus hijos… Ya esto no la completaba… Empezó a sentir que quería hacer algo más con su vida. ¡Algo para ella! J….


Casi “sin quererlo”, Rosalinda empezó a “mirar con cariño” al vecino de al lado. El parecía apreciarla realmente. Cuando salía a la vereda se le acerca con una sonrisa:

          -¡Qué linda estás!- (aunque estuviese con unas ojeras que le llegaban hasta el piso).

            El la escuchaba (realmente le prestaba atención, algo desconocido para ella desde hacía tantos años J ), la miraba a los ojos.

            … Realmente se sentía que “existía” para el vecino… y siempre, pero siempre le pedía que le convidara algo que hubiese cocinado…. Y no paraba de alentarla a que se “largue” a vender sus producciones.

            -¡jamás he probado manjares tan exquisitos, no puedo parar de comer! Tienes una mano única Rosalinda, tienes que compartirlo!!-

            Y a Rosalinda cada vez le gustaba más la idea de “independizarse”.

            Empezó a no tolerar más la ausencia permanente de su marido, su falta de ayuda en la casa, a no tener con quien conversar ni compartir lo que le pasaba, a ser “invisible” para Reynaldo que sólo parecía importarle su trabajo, reuniones, fiestas “empresariales prohibidas para esposas”, viajes, etc….


 –¡Se acabó!- Se dijo un día decidida.



Aquí van DOS opciones de “desarrollo y fin de la historia”:


            A)

Sin “anestesia”, Rosalinda cita a Reynaldo a un Restaurante:

            -Ya no soporto más esta vida. No sé por qué hemos estado juntos tantos años.        
  Eres un total desconocido para mí. Siento que quieres más a tu “blackberry” que a mí. Soy una mujer linda y atractiva, sin embargo parezco inexistente a tus ojos. Ni siquiera pareces importarte por lo que le pasa a tus hijos-.

            -Hasta aquí llegué con tigo: Creo que me he enamorado del vecino y voy a empezar a trabajar haciendo lo que me gusta y no he podido hacer por creerme todas tus palabras desvalorizantes, y las de mis padres!-

            -¡Hemos terminado! Me doy cuenta que nuestro amor era una mentira, mi vida era una mentira, mi “felicidad” era una mentira! Se acabó, volveré a empezar de cero, SOLA-.


            Reynaldo quedó en silencio…. JAMAS pero JAMAS se hubiese imaginado que Rosalinda le hiciese un planteo así…El creía que ella siempre haría lo que él dijese, y que siempre lo amaría incondicionalmente, y que siempre sería feliz haciendo “sus quehaceres domésticos”…

            Cuando por fin reaccionó, pareció que sólo había escuchado la parte “del vecino”:

            -Ahá, linda “esposa” resultaste!¡ramera! ya me las pagarás-

            Y sólo volvió a su casa a recoger sus pertenencias… Y comenzó entre ellos una “guerra” que parecía no tener nunca un final… Tanto resentimiento que parecía ir en aumento…  Muchas veces poniendo a sus hijos en el medio para provocar más y más dolor en el otro… ufff,  esto se ponía cada día peor!

             El jamás la perdonaría “por haberse enamorado del vecino”, y ella  jamás lo perdonaría “por no haberla valorado ni permitido crecer”.


            Lo de Rosalinda y el vecino no funcionó, pero su negocio tuvo un éxito impresionante. 
          
            Empezó vendiendo tortas para fiestas a pedido, luego empanadas, y también tartas, luego agregó mazas y budines… y todo lo que hacía se lo sacaban de las manos!

            Por fin alquiló un local de venta al público, y luego le agregó unas mesitas, y después compró algo más grande, y puso sucursales y vendió franquicias y escribió sus propios libros de cocina….

            En el amor no parecía irle bien, pero su negocio fue creciendo cada día más J



B)

 Rosalinda cita a Reynaldo a un restaurante.

-Quiero que me escuches atentamente y trates de no interrumpirme hasta el final.       
Esto lo he pensado detenidamente por mucho tiempo. 
No es un capricho si no algo definitivo-.

-Hace tiempo que me siento incompleta y sola- abandonada para ser más exacta-     

-Creí que podría ser feliz así pero me doy cuenta que no-.

      -Siento que puedo hacer más cosas bien que sólo ser mamá y esposa. Ya lo he hecho durante demasiados años. Ahora los chicos ya están más grandes y quiero dedicar más tiempo para mí. Quiero trabajar y poner mi negocio de comidas. Sé que soy buena para esto y realmente disfruto hacerlo-.

-Con respecto a nosotros, quiero que sepas que nos hemos hecho muy amigos con el vecino. Me he estado sintiendo muy sola, y creo que él ha estado llenando un espacio vacío en mí… 

Me mira a los ojos, me escucha, parece interesarse por las cosas que me pasan y me gustan… Todo lo que siento que vos no hacés hace tanto tiempo… No sé si me estoy enamorando de él, pero quiero ser absolutamente honesta con vos-.

-Cuando nos conocimos, me enamoré de un Reynaldo divertido, compañero, que me hacía reir tanto!!.  

Me decías cosas lindas, compartíamos tantas cosas!. Siempre estabas allí con una palabra de aliento, un chiste, un abrazo, un ramo de flores con bellos cartelitos enamorados… Y cuando me invitaste ese fin de semana al campo, y arrodillado a “la antigua” con un anillo de compromiso, me pediste que me casara con vos con lágrimas de profunda emoción, realmente sentía que eras la pareja perfecta para mí, y que podríamos ser muy felices juntos!!

- Siento que ese Reynaldo se fue apagando con “las obligaciones del trabajo y el matrimonio, los hijos y la rutina diaria”… Dejaste de reírte, de regalarme flores, de pegarme cartelitos en el espejo del baño, de decirme cosas bonitas (¡de hablarme en realidad!), dejaste de mirarme, de interesarte en lo que pasaba en casa. Poco a poco te fuiste convirtiendo en un extraño malhumorado-.

….-Y yo permití también que todo esto ocurriera… Creyendo que ya todo se arreglaría algún día que nunca llegó.. Y me abandoné a mi misma postergando todo aquello que quería hacer por mí, y fui juntando tristeza, bronca y dolor contra mí misma por no atreverme a hacer realidad mis sueños-.

-Y ya no doy más. No quiero seguir así. No me lo merezco yo, y tampoco vos. Los dos tenemos derecho a estar mejor, juntos o separados-.

-Sé que no va a ser fácil de digerir lo que te estoy diciendo para vos, pero ES DEFINITIVO. 

A mí me gustaría empezar a hacer cosas diferentes para tratar de recuperar la pareja y aquel amor que algún día nos unió. Pero esto no puedo hacerlo sola.

-Mañana mismo empezaré a trabajar en mi emprendimiento-.

-Te pido que no me contestes ahora.  Prefiero que te tomes unos días para pensar en todo lo que te he dicho y puedas responderme desde el corazón y no impulsivamente como lo harías ahora-…..


Y Reynaldo lo pensó. Lloró mucho. Entendió. Sintió que podía perder esa hermosa familia que tenía y amaba y había descuidado… Y decidió intentarlo, y hacer cosas diferentes. ¡Realmente los amaba y quería intentar algo nuevo, y que funcionara!.

Hoy Rosalinda y Reynaldo siguen juntos desde un lugar muy diferente.

 El trabaja pero se toma tiempos para estar en su casa y salir a pasear y disfrutar en familia y con Rosalinda a solas. Ha vuelto a sonreír. J

Rosalinda encontró el apoyo de Reynaldo para su emprendimiento. Alquilaron un local, luego dos, después compraron y pusieron franquicias por todo el país!!

      Ahora viven disfrutando momento a momento diciendo siempre la verdad.

       No todo siempre es “ color de rosa” pero cada vez “se acerca más” J


                                         …………………………………..


En A,    Rosalinda siente que si no “arrasa con todo” de una vez, seguirá poniéndose excusas para boicotearse e ir por sus sueños como  lo ha hecho hasta ahora. Siente que si no hace “borrón y cuenta nueva” con todo jamás sacará la fuerza para enfrentar sus fantasmas y “pararse en su grandeza”

En B,     Rosalinda se toma las cosas con calma pero con determinación. Se da cuenta que NO HACE FALTA “arrasar con todo” para hacer lo que quiera, ¡al menos quiere darle a Reynaldo la posibilidad de cambiar!.
 Siente que por primera vez en la vida tiene una claridad tal con lo que quiere, que puede ir por sus sueños y también intentar arreglar su matrimonio…. Piensa que si ella  se siente feliz por sus logros, por dentro, esto también se irá reflejando con su pareja…. Al menos, cree que es hora de intentar algo diferente, ¡y que vale la pena hacerlo!.


A veces,( y la mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes), necesitamos “destruir” todo afuera (pareja, amigos, familia, trabajo, etc) para OBLIGARNOS (y no tener escapatoria ni excusas para hacerlo) a hacer lo que realmente queremos hacer… Y en vez de decir nuestra verdad momento a momento, provocamos de una manera u otra “caos” afuera para obligarnos a reaccionar y hacer todo aquello que de otra manera sentimos que no tendremos la fuerza ni el valor para hacer. Sentimos que si “estamos en ruinas”, desde las cenizas, no nos quedará “otra” que hacer lo que TENGAMOS que hacer….

Y no me doy cuenta, que puedo hacerlo sin 

necesidad de destruir nada. Puedo simplemente 

decidirlo en este momento y empezar a hacer 

cosas diferentes diciendo mi verdad y mi sentir 

a todos los que no estén de acuerdo. Y seguir 

adelante, y tropezarme, y levantarme y seguir 

con la misma fortaleza y convicción que si todo

estuviese totalmente destruido y “no me 

quedara otra” que hacerlo!!

Las dos maneras  (A Y B) me llevaron a cumplir mis sueños y sentirme útil y feliz en mis logros, por mí misma… pero un camino me trajo MUCHO SUFRIMIENTO INNECESARIO, y el otro me ayudó a CRECER EL DOBLE, y dio  lugar a que todos  cambiaran y crecieran también. GANARON TODOS, y no hizo falta destruir nada.

A veces el tema es más “sutil” que el expuesto. “provoco” que me echen del trabajo para obligarme a hacer lo que quería, o “provoco” una pelea con mis padres para tener la excusa de alejarme y no decir mi verdad, o “provoco” una discusión con mi marido para hacerlo sentir culpable, etc.... Y en general ni siquiera lo hago siendo consciente de lo que estoy haciendo!...

Y toda esta “falta de honestidad” con nosotros mismos y con los demás nos terminan trayendo TANTOS dolores de cabeza, problemas, distanciamientos, tristezas y hasta nos termina enfermándo!!


Los invito a mirarnos hacia adentro y ver conscientemente aquellos espacios en los que nos estamos boicoteando nuestra felicidad con alguna excusa…. Y buscarle la manera de tomar responsabilidad, hacer lo que tengamos que hacer sin necesidad de que esto sea caótico o sin esperar a que llegue el punto que lo sea para recién decidirnos a actuar.

            …Es como que a veces necesito que todo explote o llegue a un extremo peligroso que me obligue a reaccionar.

            …Es como decirme: - “Sé que esto no me gusta, pero está todo tan tranquilo-
            …. Y me quedo estancada en esa “aparente tranquilidad” que me da el dejar, postergar, tapar, asficciar lo que está GRITANDO dentro de mí….

            Hasta que el “Tsunami” se desata (y sabemos que en algún momento así será)… pero lo “pateo para adelante” por que me da tanto miedo los posibles cambios que esto provocará…

            Y finalmente arrasa con todo…. Y pude evitar que fuese tan devastador si me hubiese puesto en movimiento y me hubiese sincerado con mi sentir desde un primer momento, pero no lo hice. Esperé. Me quedé. Me abandoné. Tuve miedo. Me paralicé.     Me estanqué. Seguí esperando… Hasta que todo se desmoronó – explotó (o exploté)… Y allí no había marcha atrás, en este punto no quedó “otra” que “recoger los pedazos” y empezar “desde las cenizas”.


¿Por qué esperar que sea tan traumático para reaccionar?
¿Por qué esperar a tener un paro cardíaco para atender mi cuerpo que está dando señales de stress?
¿Por qué esperar a tener cáncer para prestarle atención a mi bronca y mi tristeza?


¿Por qué esperar a tener un ACV para hacer algo con mi infelicidad?
¿Por qué esperar a que mi pareja se destruya para decirle mi verdad?
¿Por qué esperar a que mi hijo me pegue para ponerle los límites?
¿Por qué esperar a que me echen para hacer lo que quiero?
¿Por qué esperar a enfermarme para FRENAR?


¿Por qué esperar a ser obeso para empezar una dieta?
¿Por qué esperar a que mis padres se mueran para decirles cuánto los quiero?
¿Por qué esperar a que mis hijos se vayan para demostrarles mi amor?
¿Por qué esperar a que mi marido se vaya para obligarme a trabajar en lo que quiero?
¿Por qué esperar a que “choquen los planetas” para ir por mis sueños?


¿Por qué esperar a ser millonario para tomarme mis vacaciones soñadas? O un descanso merecido?
¿Por qué esperar a publicar un libro para decir que soy escritora y compartir mis cuentos?
¿Por qué esperar a los velorios para reunirnos todos?
¿Por qué esperar a ser ancianos para arrepentirme de la vida que tuve y las cosas que soñaba y no hice?
¿Por qué esperar a que mi esposa me pida el divorcio para darme cuenta de todo lo que estoy perdiendo por mi adicción al trabajo? O para decirle cuánto la quiero y la valoro?

LO QUE NO HACEMOS AHORA, QUIZÁS NO PODAMOS MAÑANA… ENTONCES:

¿POR QUE ESPERAR?

¿Por qué esperar a tocar fondo para levantarme?
¿Por qué esperar a que me descubran para decir mi verdad?
¿Por qué esperar a que me peguen para dejar de molestar?
¿Por qué esperar a que me “bochen” para ponerme a estudiar?
¿Por qué esperar a estar muriendo para darme cuenta de lo que me perdí?


¿Por qué no hacer locuras?
¿Por quén no decir lo que siento?
¿Por qué no decir la verdad?
¿Por qué no hacer algo diferente?
¿Por qué no cambiar el trabajo?
¿Por qué no jugarme por lo que quiero?
¿Por qué no ese viaje?
¿Por qué no ese vestido?
¿Por qué no abrazar a todos?
¿Por qué no ser espontánea?
¿Por qué no llorar delante de todos?
¿Por qué no reír a carcajadas?
¿Por qué no vivir como quiero?

¿POR QUÉ NO?


Yo no creo que en Diciembre de este año 2012 sea el fin del mundo… Pero ¿si lo fuese?

¿No estaría bueno vivir este día como si fuese el último?

¿Y si lo fuese?

¿Qué haría?

¿Y por qué no hacerlo?

¿YA?

¿POR QUÉ NO?

¡YÁ! J


Que tengan una semana maravillosa. ¡los quiero!
Majo

6 comentarios:

  1. hermoso majo tu cuento¡ nos sentimos identificadas o por lo menos en alguna etapa de nuestra vida de esposas, madres y ese legado tan fuerte que es la raiz familiar.Cuando lei el cuento senti todas esas preguntas dentro mio¡ porque? dejar... posponer... abandonar.. transformandote en planeta que no tiene luz propia...volvamos a ser lo que eramos antes...o si lo decidimos ...retomemos junto al otro con nuestros sueños bien plantados para verlos crecer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan bella devolución!! abrazote :)

    ResponderEliminar
  3. Diosss...majo...que oportuno tu cuento..no sabes el cachetazo que me dio, develador..yo que me creia un ave fenix, me he dado cuenta..que siempre actue al limite, ya en cenizas...bien en el fondo..recien ahi, cuando todo se perdio, comenzaba nuevamente para hacer lo que queria...y..justo en este momento me encuentro retirando las aguas de la playa...y veo que pudo evitar el tsunami gracias a vos, a tus palabras a tu cachetazo..Dios te bendiga ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida por tus bellisimas palabras y tu valiosísima devolución!
      Abrazote gigante
      Majo :)

      Eliminar
  4. Que lindo cuento, porque no solo se puede ver en una relación de pareja, también sucede con los hermanos, con las amigas, con los hijos,y les damos tanto credito, que nuestros pensamientos, deseos, conocimiento no son conciderados y muchas veces nos encontramos guardando silencio porque lo que dices lo mal interpretan lo minimizan o ni si quiera lo escuchan, y te encuentras pidiendo que suceda algo grande (como una explosión) para decidirnos a cambiar. Gracias, gracias, gracias. Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por compartirte y tus bellas palabras!
      Abrazote de corazón
      Majo :)

      Eliminar

Deja tus comentarios aquí :)