´Compartiendo mis escritos:



Todo lo que comparto con Uds. atravez de historias, cuentos y experiencias vividas son tomadas de la"inspiración diaria" de lo que me va pasando. Cada personaje tiene algo de mí.



Tomen sólo lo que les sirva, y el resto: son sólo mis historias :). Ojalá les guste!!


Quienes deseen contactarme o enviarme un mail pueden hacerlo a: majo0001@hotmail.com Todas sus devoluciones me alientan y sirven para crecer. Abrazos!


viernes, 1 de abril de 2011

LAS IDEAS!! uuuuuuuuuuuuuuuuuffffffffff !! :)

Ultimamente me he estado sintiendo muy frustrada como mamá. Fracasada. Sintiendo que se “me quemaron los libros” y nada parece funcionar con mis hijos.

Había determinado no repetir la historia de desencuentros e incomunicación con mis padres… y he estado sintiendo este fracaso…

Cada  insulto o palabra hiriente de mis hijos… Las ganas de salir corriendo y decir ¡basta! que esto me provoca… y la impotencia… y por momentos la agresión que explota sin poder contenerla… y luego la culpa y la angustia de que “esa situación” me haya superado y no haberme podido controlar…

He recordado mucho a mis padres en estos días… y en ese “contraste” del ayer y del hoy he podido comprender tantas actitudes que en su momento “etiqueté” con juicios como: “no me quieren”, “no me entienden”, “no les intereso”, “me odian”… etc… Juicios tan poderosos que persistieron en el tiempo, y se agrandaron, y provocaron mas y mas resentimiento silencioso… al punto de llegar a ser casi  “como desconocidos”… Y por supuesto L, siempre eran “ellos” los que a mi “juicio” no querían revertir este abismo que nos separaba cada vez más… y mas y mas grande el dolor L….

Aún así, nunca pude decírselos… era tal mi resentimiento… y mi “idea” de que ellos eran los padres, y “por ende” les correspondía A ELLOS buscarme y revertirlo si les “interesaba” (y como esto nunca ocurrió, me formé una IDEA de que no me quisieron lo suficiente y entonces no valía la pena “relacionarme con ellos” L… Y me aparté lo que pude con la IDEA de que esto me evitaría “sufrir más”)

… Ahora veo que ellos intentaban acercarse a su modo: enviándome cartitas y contándome la gran frustración que sentían por la falta de comunicación que teníamos… Pero yo había acumulado un resentimiento tan grande, y una “idea” tan formada de lo que era “correcto e incorrecto”, que no podía perdonarlos… Recuerdo hasta el “fastidio” que me provocaban esas cartas y sus “sermones”… Por algún motivo no podía ver el cariño y la preocupación que había en ellos… Pero SI PODIA engancharme y victimizarme y echarles en cara cada vez que “explotaban” y me decían algo hiriente… Estas cosas sí “que eran importantes”, por que me daban “la razón para alejarme de ellos, y para victimizarme, y para hacerlos responsables de todas mis desgracias”………… ¿Por qué hacemos estas cosaaasss?? Cómo nos gusta ser “los POBRECITOS” de la historia, eh?? Cualquier cosa sirve para no tomar responsabilidad sobre nuestras vidas, ah? J  Ahhhhhhhhh!! J


Ahora puedo ver y sentir lo que ellos seguramente sentirían con mis palabras hirientes y mi falta de comunicación…
Recuerdo a  papá diciéndome: -sólo te acercás a mi de manera cariñosa cuando vas a pedirme algo. Soy quien pago las cuentas y hago de remisero y eso es todo-….

…¡Cómo me duelen esas palabras! L… Exactas palabras que le repito a mi hijo… exacta seguramente la frustración, la pena, la bronca, la sensación de fracaso que sentían mis padres y me encuentro repitiendo con mis hijos…

Y he estado sintiéndome así en los últimos meses… No pudiendo darle vuelta al asunto… Intentando esto y aquello…. Conversando una y otra vez desde el amor, otras veces desde la tristeza, otras desde la bronca y los juicios… y nada, nada ha parecido funcionar…


En uno de mis “vanos intentos” de mantener una conversación con mi hijo, tratando de “forzarlo” a que cuente conmigo, a que podamos comunicarnos…      Nuevamente me he sentido rechazada, y el dolor, y el deseo de llorar de impotencia y de rabia!!
Así lo hice esta vez… Y mientras lloraba y gritaba sobre un almohadón… se hizo la luz!! J

De repente pude comprender lo que realmente estaba pasando… y lo que seguramente le había pasado a mis padres:
“ Lo que estaba pasando es que yo tenía una IDEA RÍGIDA IDEALIZADA de lo que era “ser padres”, de sus roles, de lo que “era correcto o incorrecto”…

Tenía una IDEA de lo que esto significaba: “la familia debía de estar siempre junta, pensar lo mismo, sentir casi igual. La relación padre-hijos debía ser de una hermosa amistad,  ser “compinches”, jugar juntos, contarnos todo, reírnos, disfrutar, etc. Etc. J  

J Ellos debían reconocer todo el esfuerzo que hacemos por ellos, ser obedientes, cariñosos, abiertos, sinceros, pulcros, ordenados, colaboradores, buenos alumnos y contarnos todo, todo lo que les pasa J….. aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh plomazooooo a la vista!!! J

Obviamente, todas estas IDEAS que tenía de cómo debían de ser los diferentes “roles” de cada uno estaban muuuy lejos de ser las que había conseguido con mis hijos…

De repente ví clarísimo que lo que debía  hacer era SOLTAR ESAS  IDEAS… y hacer camino al andar. Siendo amorosa, poniendo límites y aceptando que las cosas no sean “como las soñé”… Relajarme un poco más y dejarme sorprender por lo que vaya sucediendo día a día.

Si suelto la “idea” de cómo DEBEN ser las cosas (y esto va con todo: pareja, amigos, trabajo, etc. J) y simplemente me dejo sorprender??...(¿no tiene muucho mas “onda” acaso?) J

Sé que no es fácil… por que tenemos ideas y juicios de todo y con todo… y ESTO es lo que nos hace infelices… por que las cosas NUNCA son iguales a como las soñamos… Y es por esto que se hace tan importante dejar de “etiquetar” todo con “debería ser así o asá”… y vivir el presente, el momento a momento.. sintiéndolo y aceptandolo tal como ES…. Confiando que es lo mejor para nosotros, para nuestra experiencia y evolución humana J

Sólo después de que me “cayó esta ficha” siento que puedo valorar más lo que tengo…
Ya no es “poco o mucho” lo que me cuentan… es lo que es
Ya no es “poco o mucho” lo que están en casa… es lo que es
Ya no es “si no me cuentan es por que….
Ni es “si no están en casa es por que….

AAAAHHHHH!!!, por qué nos cuesta tanto preguntarles directamente si estos juicios que tenemos son ciertos en vez de hacernos tanto rollo e ir llorando por los rincones al “divino botón” por allí??
Y somos TAN “cabezotas”, juiciosos, que aunque nos digan que no son las cosas como las estamos juzgando, no les creemos… nos mienten!!! Aaaaaaaahhhhhhhhhh

Que lo parió que nos ENCANTA VICTIMIZARNOS!!! L L

                               …………………….

….Mi hija se acerca a contarme que una compañera está enferma… y yo apenas puedo oírla por que estoy pensando: -claro, me dice “pavadas” por que no quiere contarme por que está triste hoy…. O que está peleada con el chico que le gusta, etc…….. 

Y por la IDEA de lo que YO CREO QUE ELLA DEBERÍA contarme para que REALMENTE fuese una VERDADERA e IMPORTANTE comunicación entre madre-hija, no le presto atención, no le doy importancia a lo que me está contando… y me estoy PERDIENDO de una PRECIOSA oportunidad de COMUNICARNOS…. Y no sólo eso, estoy haciendo seguramente que mi hija se sienta poco tenida en cuenta lo que quizás haga que la próxima vez no tenga ganas de contarme nada…. Y esto es EXACTAMENTE LO CONTRARIO a lo que quería generar!!! L

                    …………………………………..

…Todo tiene que ser DE UNA MANERA determinada para nuestra “cabezota”… juzgamos lo que es buena o mala comunicación, buena o mala relación, etc. Etc. Etc…. Y NOS VAMOS PERDIENDO DE TODOOOOOO….. aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh

¿Si simplemente tratamos de escuchar estando presentes y con amor lo que nos quieran contar.. y sin juzgar nos alegramos que hayan querido compartirnos algo???
¿Si simplemente dejamos que las relaciones fluyan, y damos lo mejor que podemos en CADA MOMENTO presente y soltamos nuestras “ideas y necesidades” de “resultados concretos” con el otro??

Así podríamos también  relajarnos un poquito con los “roles”… Una esposa debe de ser…..  Una mamá debe de ser….. Una amiga debe de ser….    ¡¡AAAAAAHHHHHHH   BASTAAAAAAAAAAA!!!  Queee aburridoooo!! ¡¡Dejémonos sorprender!! J

No digo que no haya que poner límites. Creo que éstos son muy necesarios. Digo que tratemos de SOLTAR las IDEAS de cómo “debería  ser un buen hijo, o una buena esposa, o un buen amigo, etc.” Y dejémonos sorprender y valoremos lo que ES sin juzgarlo… y disfrutemos!!
“Basta de “ideotas” J

Tenemos una IDEA de cómo deben ser las cosas para ser feliz, una IDEA de cómo es tener abundancia, una IDEA de cómo debe hacerse esto u aquello para que esté “bien” hecho, una IDEA de lo que es lindo y lo que es feo, de lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo..   ¡¡¡BUUU CON LAS IDEAAAASSS!!! J

Y nos pasamos la vida frustrados por que las cosas NUNCA resultan como habíamos “ideado”… Siempre será más o menos, mejores o peores, pero jamás igual…    Y seguiremos corriendo y corriendo para alcanzar aquella idea, que nunca alcanzaremos!!... Pobre de miiiiiiiii!!! Aaaaaaaahhhhh!! L

En consecuencia, no podemos ver ni valorar aquello que SI TENEMOS, que sí ALCANZAMOS, que sí LOGRAMOS…
Y ni hablemos de SER CREATIVOS… Cómo queremos que se nos “caiga” alguna idea creativa si tenemos IDEAS preconcebidas de lo que es  “apropiado y correcto” sobre absolutamente TODO??
Estas “ideotas” que se nos han pasado de generación en generación y seguimos “heredándolas” a nuestros hijos sin siquiera darnos cuenta …. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh!!! Bastaaaaaaaaaaa!! J



………………………………………………………………. Hora del cuento J….



Roberto creció en una familia “tipo”. Para ser un buen hijo debía hacer lo que le pidieran sus papás, tener ordenado su cuarto, buenas notas en el colegio, no llorar, no gritar, no insultar, no enojarse, no hacer berrinches ni tener rabietas, no discutir, no esto, no aquello………… Ufff con tanta regla!!... Robertito renegó con ellas unos años, pero finalmente, se “enderezó” (para alivio de sus papás J).

-         Robertito esa casa es un asco, se dibuja así!- le decía la maestra…
                                       …y robertito adquirió una “idea” de cómo debía ser una          casa “correcta”.

-         Robertito ese árbol es “deforme”-
… Y aprendió cómo debe de ser un “árbol de verdad”

-         Robertito los cordones se atan así, y esa ropa no es apropiada, y ese peinado es espantoso, y esa risa es de “mariquita”, y llorás como una nena,  y…..
   ….Y aprendió a “encajar” y buscar la “aceptación” de  los  demás L.

-         Robertito si te regalan algo “desconfiá”, si son “demasiado amables” seguro te quieren sacar algo, ahorrá por si acaso te falte, compartí pero “no demasiado” que se acaba,  guardá todo lo que no uses por que algún día te hará falta-……
                                                … Y aprendió a vivir desde el miedo y la escacez...

-         Robertito, para progresar en la vida tenés que estudiar mucho, seguir una carrera, hacer grandes sacrificios, quemarte “las pestañas” y “romperte el lomo” laburando… No importa si te gusta o no, dejá de “mariconeadas”-.

… Y aprendió que para vivir “decentemente” “hay que sacrificarse y trabajar, trabajar y trabajar”….uuuuuufffff!!!
                                             

-         Robertito qué estás haciendo?? Dibujando?? …¿¿Que eso te gusta??... Mi querido lo que estás haciendo es “perder el tiempo”…. A trabajar!!!-
…Y aprendió a “ponerse en automático” y no  “perder el tiempo” disfrutando L.

-         Robertito, ¿qué tenés? ¿Por qué esa “estúpida” sonrisa todo el día? ¡parecés “bobo”!-
- Soy feliz-
- Qué te hace pensar que sos feliz?
- Me siento en paz, estoy contento, disfruto todo y me encanta lo que hago! J
- ¡Eso no es ser feliz, “infeliz”!, Ser feliz es tener mucha plata, tener éxito con las mujeres, tener un buen trabajo, muchos amigos que te alaben, que todo el mundo esté pendiente de vos, ser “imprescindible” en todos lados, ser “inteligente”, viajar mucho, casarse con una “diosa” que haga todo lo que vos querés “sin chistar”, tener una “casota” con todos los lujos y tener un “autazo” 0km en la puerta. ¡Eso es ser feliz! Metételo en la ca- be- za!! ¡¡y ponete  a estudiar, bueno para nada!!- L.

………  Y Robertito aprendió a NECESITAR cosas para SER FELIZ… Y que nunca, nada, sea suficienteL (nada hacía él suficientemente bien, no era suficientemente bueno, nunca ganaba suficiente, ni tenía lo suficiente, nada era suficientemente lindo, ni bueno, ni abundante….más, más, quiero mássss que no alcanzaaaaaaa aaaaaaahhhhhh!!! L L L

-         Robertito sonreí, sé amable, poné “buena cara” aunque te sientas mal. Los sentimientos dejáselos a “las nenas”…

…. Y Robertito aprendió a “fingir”, a “vender una imagen para encajar”, a que “no hay que ser verdadero” para que lo quieran… Y se inventó un buen personaje que todo el mundo ame L



            Así creció Robertito… Con una IDEA de qué es ser feliz, otra idea de lo que es tener abundancia, idea para ser exitoso, idea para que la gente lo quiera, idea de la mujer ideal, idea de lo que debe hacerse, idea de lo que es correcto, idea de cómo hay que hablar, idea de cómo hay que caminar, cómo vestirse, cómo peinarse, cómo comer, idea de lo que hay que creer, idea de lo que es bueno y malo para él, idea , idea, IDEAS DE TODOOOOOOOOOOOO  aaaaaaaaahhhhhhhhhh!!! L L L


                                …………………………………



            Ni me molesto en contarles cómo le fue a Robertito…. Por que él “yace” en cada uno de nosotros….  ¡¡Ups!!

            Les dejo “final abierto” como si Robertito estuviese en el mismo punto que están uds. En este momento.

            Pueden, como Robertito, ELEGIR “verlo” y empezar a “crear conscientemente” su propia vida, o pueden seguir en “ piloto automático” y simplemente mirar al costado pensando: -Aaah, es sólo  el cuento de Robertito”-…..


            Qué ELIGEN??? ¿¿La aventura de lo nuevo o el aburrido estereotipo de lo “bueno conocido”???? J
                       


            ¡¡¡A CREAR UNA VIDA MARAVILLOSAAAAA!!! J J



4 comentarios:

  1. Majo! No sabía que escribías así. Haceme saber cuando se publique tu libro que voy corriendo a comprarlo! Cariños. Isa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo. Te quiero!! Cris

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Majo. Estoy interesado en el libro. Cariños a la familia. Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Hermoso!!!! Gracias por compartir!!! Te quiero mucgo!!!

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí :)